jueves, 15 de mayo de 2008

Tarea Final: Entrada 6ª - Búsqueda de material...

¿Qué sería de nosotros si la Química no interviniera? Por ejemplo, todos los días necesitamos de un bien preciado como es el agua. Podéis comprobar la importancia de la Química viendo esta sencilla presentación...


O, por ejemplo, imaginaros en un taller los mecánicos intentando levantar un coche a pulso... Sería impensable, pero resulta fácil como podéis ver en esta simulación.



Buscad, ahora, en la Red vídeos que muestren aquellas tareas cotidianas que serían impensables hacer sin la Química. Guarda los enlaces en tus favoritos...

Tarea Final: Entrada 5ª - Una ayudita para los trabajos...

Para los que os interese cómo la Química nos facilita la vida, he añadido una lista de enlaces al blog. Espero que os resulte interesante.

He añadido un enlace nuevo en la sección enlaces para que podáis acceder a mi del.icio.us, donde encontraréis muchos sitios relacionados con la Química, esa ciencia que nos hace la vida más apacible a todos día a día.

Espero que os resulte interesante y útil...

Tarea Final: Entra 4ª - Para los "escépticos"

Y para quienes no creen que la Química nos invade la vida cotidiana, aquí os dejo un video que nos muestra cómo, incluso en los más sublime para el ser humano, el amor, la Química tiene algo que ver, je.



Bueno, nos podemos poner menos filosóficos y simplemente decir que la Química es para todos...

Tarea Final: Entrada 3ª - Nuestra vida transformada por la Química


El calor aprieta y pedimos un vaso de refresco. Sin darnos cuenta, tenemos en nuestras manos unos productos que han llegado a nosotros gracias a la Química: arena convertida en vidrio, petróleo transformado en una pajita y un refresco de cola elaborado a partir de "diversas sustancias"...


Utiliza buscadores como Google o visita mi del.icio.us en la sección de enlaces para buscar 5 ejemplos de productos que usas normalmente y en los que la Química haya realizado alguna transformación.

Tarea Final: Entrada 2ª - Primeros pasos. La Química nos invade...

Desde que nos levantamos, constantemente estamos utilizando objetos que, de alguna manera, la Química nos los ha proporcionado. Y es que la Historia de la Química está muy ligada al desarrollo del hombre.

Os invito ahora a dos cosas. Primero, saltar rápidamente por el tiempo para conocer cómo la Química nos ha ido invadiendo. Anota en tu cuaderno los aspectos que más te hayan llamado la atención para comentar luego en clase.

En segundo lugar, comprobar que sin la Química no podemos vivir. Dale un repaso a la Química en tu vida. Que aproveche...

Tarea Final: Entrada 1ª - Presentación de la tarea

La Química de hoyEn nuestro quehacer diario utilizamos o realizamos muchas cosas gracias a la Química. Pretendemos con este trabajo que vosotros, alumnos de "Laboratorio" de 4º de ESO C, valoréis la importancia de la Química en vuestras vidas.

Para que vayamos "haciendo cuerpo", pensad que desde los tiempos de Tales de Mileto, unos 600 años a.C., los filósofos griegos ya empezaron a hacer especulaciones lógicas sobre el mundo físico, en lugar de confiar en los mitos para explicar los fenómenos.

Por ejemplo, se pensaba que los metales de la Tierra tendían a ser cada vez más perfectos y a convertirse gradualmente en oro. Así, los artesanos creían que podían realizar el mismo proceso más rápidamente en sus talleres, transmutando de forma artificial los metales comunes en oro...

... Esto lo consiguen hoy día mucha gente en los mercadillos cuando te venden una joya de "hojalata por na y meno" y tú te crees que es de oro de verdad, jejeje. Y sin conocimientos de química...